El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pelvis en su parte inferior. Tanto en el hombre como en la mujer es necesaria una buena actividad del suelo pélvico para que sea capaz de realizar sus funciones correctamente.
Una de las funciones más importante es la continencia de esfínteres, nos permite tomar el control voluntario tanto para ser capaces de realizar el vaciado como para la contención en el momento adecuado.
Junto a la continencia otra función muy importante es la de sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada: (vejiga y uretra, útero y vagina y recto),el sistema ligamentario y la musculatura profunda del peroné tienen que tener una determinada tensión para sostener estas vísceras.
Uno de los momentos en los que el suelo pélvico de la mujer sufre mayores cambios, es durante el embarazo y el parto. Debe ser capaz de soportar el peso del bebe y dilatarse en el momento de su salida. Tras el parto pueden quedar cicatrices o pérdida de tono muscular que alteren el correcto funcionamiento del suelo pélvico.
Además de la función reproductiva, el suelo pélvico desempeña un papel imprescindible en el acto sexual, cuando hay una alteración puede provocar dolor, o imposibilidad de realizar el acto en sí mismo.
No debemos nunca olvidar que se trata de una estructura que no trabaja de forma aislada; está relacionada directamente con el
abdomen , diafragma y columna lumbar por lo que cualquier probl ema en estas estructuras afectara al suelo pélvico.A través de esta especialidad la fisioterapia puede ayudar a tratar las disfunciones tales como: