Bruxismo


Patología que puede provocar desgastes dentales extremos, dolor en la musculatura mandibular, disfunción en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.

El bruxismo se define como el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

Dolor de cabeza, desgaste dental, dolor Orofacial, dolor en la ATM, dificultad para conciliar sueño profundo son algunos de los síntomas que presenta el bruxismo.

La causa del bruxismo es multifactorial. Se suele asociar, mayormente, a episodios de estrés y estados de ansiedad, pero también influye el estilo de vida, la toma de sustancias psicoactivas (café, alcohol, tabaco, medicación) y trastornos del sueño como la apnea obstructiva.

 

 

Podemos clasificar el bruxismo en diurno y nocturno. El bruxismo diurno ocurre durante el día en situaciones de estrés, tensión, nerviosismo y se caracteriza por la pérdida de control motor de la musculatura masticatoria generando en muchas ocasiones dolor. El bruxismo nocturno ocurre durante el sueño, generando un aumento de la actividad muscular involuntaria.

El bruxismo diurno responde muy bien al tratamiento con fisioterapia, reeducando los patrones de movimiento de la musculatura masticatoria para disminuir la actividad muscular, disminuyendo los puntos gatillo que puedan estar generando dolor. Para ello, disponemos de diversas técnicas como punción seca, terapia manual o la diatermia.

Las férulas de descarga son indicadas para el bruxismo nocturno. Éstas las realizará un profesional odontólogo y, aunque no disminuyen la actividad muscular, minimizamos el desgaste dental. Es importante un buen ajuste para que la tensión generada por el exceso de actividad muscular sea repartida y no se concentre en una sola zona.

Más información en https://clinicadolororofacial.es/bruxismo-causas-sintomas-tratamiento/

 

 

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Fisioterapia encargada de desbloquear zonas articulares y musculares y de reeducar patrones de movimiento menos dañinos para la biomecánica craneomandibular
Cefaleas tensionales
Cefaleas tensionales
Tratamiento de esta patología común que reproduce molestias en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, a menudo asociadas a la tensión de los músculos en estas zonas.
Terapia miofuncional orofacial
Terapia miofuncional orofacial
Especialidad que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar desequilibrios en el sistema orofacial
Terapia visual oculomotora
Terapia visual oculomotora
La terapia visual, entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento totalmente individualizado, que tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual
Cirugía maxilofacial
Cirugía maxilofacial
Fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio
Parálisis facial
Parálisis facial
Tratamiento de este trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial
Bruxismo
Bruxismo
Patología que puede provocar desgastes dentales extremos, dolor en la musculatura mandibular, disfunción en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.
Neuralgia del trigémino
Neuralgia del trigémino
Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, nervio con función motora y sensitiva que controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones en tratamientos inerdiscipliares con la clínica FISIOATM
https://www.fisio-atm.com/especialidad-disfuncion-craneomandibular/31/bruxismo

Contacta con nosotros

Clínica de fisioterapia especializada FISIO ATM - Centro Marta Zorrilla. Alicante

Calle Pintor Aparicio 37 4ºD - 03003 Alicante

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h

Para solicitar cita dentro del horario habitual puede hacerlo a través del teléfono de contacto

Para solicitar cita fuera de horario consultar a través del teléfono o del formulario de contacto

Cita previa: 646 542 903

Email: info@fisio-atm.com