Parálisis facial


Tratamiento de este trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial

La parálisis facial es un trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial, que ocasiona una alteración del movimiento en los músculos del rostro, en la secreción de saliva, lágrimas, y en el sentido del gusto.

La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.

El paciente sufre una pérdida de expresión en su lado afectado, los pliegues naturales desaparecen, el ángulo bucal cae, el ojo del lado afectado se observa exageradamente abierto y la mitad de la cara o parte de ella se aplana, perdiendo los surcos naturales.

Se manifiesta clínicamente por la imposibilidad para levantar la ceja, cerrar el ojo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla, etc.

La parálisis facial periférica es relativamente frecuente y, en general, tiene buen pronóstico con tratamiento conservador.

Cuando la parálisis facial no tiene una causa aparente se le conoce como parálisis facial primaria o idiopática (parálisis de Bell), La más frecuente (en el 80% de los casos) 

Al tener una causa detectable, se le conoce como parálisis secundaria. Se ha descrito que la causa más común de la parálisis facial periférica es una infección viral sistémica del virus herpes simple. Dentro de las principales causas de parálisis facial secundaria se encuentran: traumatismos, problemas vasculares como aneurisma, lesiones vasculares, hipertensión; así como tumores, procesos inflamatorios óticos y reacciones a drogas o medicamentos. También se deben a cuadros neurológicos como polirradiculoneuropatías, cuadros meningeoinfecciosos o encefalitis del oído, Igualmente, pueden provocar una parálisis facial periférica los traumatismos craneales con fractura del hueso temporal, ciertos agentes tóxicos y enfermedades autoinmunes o la iatrogenia (accidente quirúrgico).

Finalmente, puede producirse una parálisis facial de forma congénita (Síndrome de Moebius)

La parálisis facial también puede ser central, es aquella que se produce por una lesión a nivel cerebral (no a nivel del nervio). En este caso, la parálisis afectará solo a la mitad inferior de la cara (no habrá dificultad para cerrar el ojo ni levantar la ceja). El manejo y pronóstico de la parálisis facial central es diferente, por lo que, ante dudas diagnósticas, la valoración por parte de un especialista en Neurología es fundamental.

 

Fuentes:

  • Rodríguez-Ortiz MD, Mangas-Martínez S, Ortiz-Reyes MG, Rosete-Gil HS, Vales-Hidalgo O, Hinojosa-González R. Parálisis facial periférica. Tratamientos y consideraciones
  • Noya M, Pardo J. Diagnóstico y tratamiento de parálisis facial. Neurología 1997;12(1):22-30.
  • La Touche R, Escalante A, Linares - M, Mesa J. Efectividad del tratamiento de fisioterapia en la parálisis facial periférica. Revisión sistemática. Rev Neurol 2008;46(12):714-8.
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30929833
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/72801

 

 

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Fisioterapia encargada de desbloquear zonas articulares y musculares y de reeducar patrones de movimiento menos dañinos para la biomecánica craneomandibular
Cefaleas tensionales
Cefaleas tensionales
Tratamiento de esta patología común que reproduce molestias en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, a menudo asociadas a la tensión de los músculos en estas zonas.
Terapia miofuncional orofacial
Terapia miofuncional orofacial
Especialidad que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar desequilibrios en el sistema orofacial
Terapia visual oculomotora
Terapia visual oculomotora
La terapia visual, entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento totalmente individualizado, que tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual
Cirugía maxilofacial
Cirugía maxilofacial
Fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio
Parálisis facial
Parálisis facial
Tratamiento de este trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial
Bruxismo
Bruxismo
Patología que puede provocar desgastes dentales extremos, dolor en la musculatura mandibular, disfunción en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.
Neuralgia del trigémino
Neuralgia del trigémino
Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, nervio con función motora y sensitiva que controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones en tratamientos inerdiscipliares con la clínica FISIOATM
https://www.fisio-atm.com/especialidad-disfuncion-craneomandibular/30/paralisis-facial

Contacta con nosotros

Clínica de fisioterapia especializada FISIO ATM - Centro Marta Zorrilla. Alicante

Calle Pintor Aparicio 37 4ºD - 03003 Alicante

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h

Para solicitar cita dentro del horario habitual puede hacerlo a través del teléfono de contacto

Para solicitar cita fuera de horario consultar a través del teléfono o del formulario de contacto

Cita previa: 646 542 903

Email: info@fisio-atm.com