Cirugía maxilofacial


Fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

La cirugía ortognática, del griego orthos, "recto" y gnathos, "mandíbula", es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-craneales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente y la posición de intercuspidación de sus piezas dentales. Este tipo de alteraciones faciales pueden causar problemas como apnea del sueño y falta de armonía esquelética, entre otros.

Cuando existe una discrepancia entre la posición del hueso maxilar y la mandíbula, se da lo que se conoce como maloclusión esquelética, que puede ser de dos tipos

-Clase II (Angle): también conocida como retrognatia o retrognatismo, mandibular o prognatismo maxilar. Se da cuando el maxilar está adelantado respecto a la mandíbula.

-Clase III (Angle): también conocida como prognatismo mandibular. Se da cuando la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar. 

Otros problemas de maloclusión comunes son el paladar estrecho, la mordida abierta, mordida cruzada, mordida borde a borde, sobremordida o apiñamiento dental.

 

Tipos de Cirugía Ortognática

1. Cirugía ortognática del maxilar

La cirugía ortognática del maxilar consiste en un corte del hueso maxilar llamado Osteotomía Le Fort I, que permite el avance, retrusión, alargamiento, acortamiento o rotación del hueso maxilar. Una vez que el hueso maxilar está en la posición deseada, se fija en su lugar con placas de titanio.

2. Cirugía ortognática mandibular

La cirugía ortognática más practicada en la mandíbula es la cirugía de avance mandibular. Este procedimiento es necesario cuando las personas tienen una mandíbula pequeña y retraída con respecto al maxilar, una condición conocida como retrognatia o clase II.

Este tipo de malformación afecta especialmente la armonía de la parte inferior de la cara y causa diversos problemas funcionales, como puede ser la apnea del sueño.

La cirugía de avance mandibular consiste en un corte a cada lado del hueso de la mandíbula llamado osteotomía sagital bilateral, un avance del mismo y fijación del hueso en la nueva posición mediante placas de titanio.

3. Cirugía ortognática maxilomandibular (bimaxilar)

La cirugía ortognática bimaxilar sirve para tratar las siguientes malformaciones: Clase 2, Clase 3, asimetría facial, o mordida abierta.

 

Fisioterapia en Cirugía Ortognática

Tras una intervención de cirugía maxilofacial más compleja como, una cirugía ortognática o la extirpación de un tumor, se deben realizar algunas sesiones de fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio. El fisioterapeuta debe basarse tanto en criterios fundamentales como el diagnóstico, los mecanismos del dolor y la situación clínica del paciente como también en los aspectos psicosociales implicados.

Centraremos el tratamiento en:

  • DRENAJE LINFÁTICO MANUAL: para el edema que surge a nivel de cara y cuello. Por el efecto del drenaje a nivel del sistema nervioso parasimpático, conseguiremos además una disminución del dolor y de la sensación de acorchamieno de la cara y una mejora de los movimientos de mímica facial.
  • TRATAMIENTO CÉRVICO-CRANEAL: mejorar vascularización e inervación (N. trigémino) de tensiones producidas por la cirugía y la ortodoncia.
  • TRATAMIENTO DE LOS MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN: normalizar tono muscular con el fin de conseguir el recorrido articular normal para la apertura mandibular.
  • MOVILIZACIÓN DE ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES, con el fin de recuperar el rango de movimiento normal en apertura y movimientos accesorios de la boca.
  • EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR Y RECUPERACIÓN DE PATRONES GESTUALES: deberemos recuperar patrones correctos de movimientos habituales como masticación, deglución, posición de la lengua en reposo. etc.

En algunos casos, la fisioterapia antes de la cirugía también puede ser necesaria. Algunos problemas requieren sesiones prequirúrgicas para alcanzar una recuperación satisfactoria.

 

Cirugía artroscópica y/ o artrocentesis de la articulación temporomandibular:

La artroscopia de la ATM es una técnica de cirugía mínimamente invasiva (CMI). Uno de los objetivos a conseguir en cirugía de la ATM es que la artroscopia se instaure y practique a semejante nivel en la Cirugía Oral y Maxilofacial que en la Traumatología y la Ortopedia. De hecho, los resultados mostrados en la ATM a veces se muestran superiores a los obtenidos en otras articulaciones como la rodilla o el hombro.

Una artroscopia es la técnica quirúrgica por la que introducimos una cámara de tamaño muy pequeño en una articulación para poder observar con detalle su interior. Además, mediante la misma podemos introducir sustancias, como corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas, podemos eliminar adherencias, reposicionar el disco articular, eliminar la inflamación sinovial… Está indicada en casi todos los estadios de trastornos articulares. Es especialmente útil en casos de limitación a la apertura oral y dolor articular. Sobre todo, en los casos en los que no somos capaces de eliminar el dolor articular con medidas conservadoras.

En la mayoría de los pacientes existe afectación de la musculatura masticatoria. Esta musculatura se afecta para “proteger” a la articulación.

Por tanto, será preciso la realización de tratamiento fisioterápico especializado para poder liberar a esta musculatura y conseguir los rangos articulares funcionales de la articulación intervenida.

 

Fuentes:

  • Pérez Fernández T. , Parra González A. Fisioterapia en el trastorno temporomandibular
  • Dr. Federico Hernández Alfaro. Publicado: 31/08/2017. Editado por: TOP DOCTORS. Todo lo que debes saber sobre la cirugía ortognática y estética

 

 

 

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Fisioterapia encargada de desbloquear zonas articulares y musculares y de reeducar patrones de movimiento menos dañinos para la biomecánica craneomandibular
Cefaleas tensionales
Cefaleas tensionales
Tratamiento de esta patología común que reproduce molestias en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, a menudo asociadas a la tensión de los músculos en estas zonas.
Terapia miofuncional orofacial
Terapia miofuncional orofacial
Especialidad que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar desequilibrios en el sistema orofacial
Terapia visual oculomotora
Terapia visual oculomotora
La terapia visual, entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento totalmente individualizado, que tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual
Cirugía maxilofacial
Cirugía maxilofacial
Fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio
Parálisis facial
Parálisis facial
Tratamiento de este trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial
Bruxismo
Bruxismo
Patología que puede provocar desgastes dentales extremos, dolor en la musculatura mandibular, disfunción en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.
Neuralgia del trigémino
Neuralgia del trigémino
Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, nervio con función motora y sensitiva que controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones en tratamientos inerdiscipliares con la clínica FISIOATM
https://www.fisio-atm.com/especialidad-disfuncion-craneomandibular/21/cirugia-maxilofacial

Contacta con nosotros

Clínica de fisioterapia especializada FISIO ATM - Centro Marta Zorrilla. Alicante

Calle Pintor Aparicio 37 4ºD - 03003 Alicante

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h

Para solicitar cita dentro del horario habitual puede hacerlo a través del teléfono de contacto

Para solicitar cita fuera de horario consultar a través del teléfono o del formulario de contacto

Cita previa: 646 542 903

Email: info@fisio-atm.com