Cefaleas tensionales


Tratamiento de esta patología común que reproduce molestias en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, a menudo asociadas a la tensión de los músculos en estas zonas.

La cefalea tensional es la más frecuente de todas las cefaleas. La Asociación Internacional del Dolor de Cabeza (International Headache Society) establece  una clasificación en 2013  en la que se incluyen todos los tipos de dolores de cabeza registrados, sus caracterí­sticas, criterios diagnósticos, etc.

Según la OMS se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea, o dolor de cabeza, en los adultos es de, aproximadamente, el 50%.

Dentro del grupo de las cefaleas, la más frecuente es la cefalea tensional que se corresponde con el 80% de los casos frente al  16% de la migraña. Sin embargo, seguramente en muchas ocasiones es frecuente recurrir al término migraña para referirse al dolor de cabeza, no solo por parte de los pacientes, sino por parte del personal sanitario.

cefaleas-tensionales

La cefalea tensional puede ser episódica, cuando se produce menos de 15 días al mes, afectando a más del 70% de ciertos grupos de población, o puede ser cefalea crónica, que se produce más de 15 días al mes, y que afecta del 1 al 3% de los adultos.

Es interesante destacar que el inicio de las cefaleas tensionales se puede situar en la adolescencia y que afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de 3 a 2.

El principal origen de esta cefalea es el aumento de tensión en el sistema muscular y fascial de la región cráneo-cervical, la palpación de la musculatura asociada suele desencadenar el patrón doloroso que el paciente identifica como su dolor. Se caracteriza por ser un dolor opresivo que muchos pacientes lo describen “como un casco que me aprieta”. Además, suele aumentar de intensidad a lo largo del día y suele estar inducido por trastornos temporomandibulares y cervicales.

Masticar chicle, comerse las uñas, hábitos bruxistas, estrés, falta de sueño... son factores que pueden provocar este tipo de cefaleas. En la Clínica de fisioterapia FISIO-ATM enfocaremos nuestro tratamiento para aliviar la sintomatología de la cefalea tensional sin dejar de lado los factores influyentes o fuentes del problema, tratando de abarcar al paciente en su globalidad para obtener un resultado satisfactorio.

 

Fuente:

AEMICE Asociación Española de Migraña y Cefalea, https://www.dolordecabeza.net/

 

 

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Fisioterapia encargada de desbloquear zonas articulares y musculares y de reeducar patrones de movimiento menos dañinos para la biomecánica craneomandibular
Cefaleas tensionales
Cefaleas tensionales
Tratamiento de esta patología común que reproduce molestias en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, a menudo asociadas a la tensión de los músculos en estas zonas.
Terapia miofuncional orofacial
Terapia miofuncional orofacial
Especialidad que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar desequilibrios en el sistema orofacial
Terapia visual oculomotora
Terapia visual oculomotora
La terapia visual, entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento totalmente individualizado, que tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual
Cirugía maxilofacial
Cirugía maxilofacial
Fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio
Parálisis facial
Parálisis facial
Tratamiento de este trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial
Bruxismo
Bruxismo
Patología que puede provocar desgastes dentales extremos, dolor en la musculatura mandibular, disfunción en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.
Neuralgia del trigémino
Neuralgia del trigémino
Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, nervio con función motora y sensitiva que controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones en tratamientos inerdiscipliares con la clínica FISIOATM
https://www.fisio-atm.com/especialidad-disfuncion-craneomandibular/19/cefaleas-tensionales

Contacta con nosotros

Clínica de fisioterapia especializada FISIO ATM - Centro Marta Zorrilla. Alicante

Calle Pintor Aparicio 37 4ºD - 03003 Alicante

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h

Para solicitar cita dentro del horario habitual puede hacerlo a través del teléfono de contacto

Para solicitar cita fuera de horario consultar a través del teléfono o del formulario de contacto

Cita previa: 646 542 903

Email: info@fisio-atm.com