Terapia miofuncional orofacial


Especialidad que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar desequilibrios en el sistema orofacial

Nos encargamos de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez.

La fisioterapia orofacial y de reeducación de la deglución se podría definir como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que a través de la aplicación de agentes físicos se encargan de prevenir, curar, recuperar y rehabilitar aquellos procesos clínicos del aparato bucofonador que sean causa de dolor orofacial, trastornos de la masticación y /o de la deglución, de la respiración y de la fonación. En el desarrollo de sus funciones a nivel asistencial el fisioterapeuta entrará en relación interdisciplinar con profesionales de la odontoestomatología, de la otorrinolaringología, de la cirugía máxilo-facial, de la foniatría y de la logopedia entre otros, aportando un amplio abanico de técnicas de fisioterapia.

“Desde FISIOATM queremos profundizar en la importancia de la corrección de los malos hábitos y desequilibrios en la musculatura orofacial.

Trabajaremos en conjunto logopedia y fisioterapia con la postura global del paciente para conseguir una corrección de hábitos en la totalidad del organismo.

Hay toda una serie de problemas ocasionados por un desequilibrio de la musculatura de la zona (lengua, labios, maseteros,etc.) que repercuten en la posición de los dientes y en las estructuras óseas adyacentes (paladar, maxilar inferior, articulación temporomandibular…)

Nos encargamos de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez.

Trabajaremos en la reeducación de los hábitos de deglución atípica, succión, respiración bucal así como los problemas de lenguaje o articulación que de éstos se derivan, ya que tienen una incidencia directa y negativa sobre la dentadura, estructura ósea y musculatura de la boca”

Marta Zorrilla García

 

¿Qué es un logopeda?

Un logopeda es un especialista en el tratamiento de todos los problemas de la comunicación.

La logopedia es una disciplina que engloba la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de la comunicación debido a causas sensoriales, neurológicas, evolutivas, ambientales o físicas.

Terapia miofuncional 1

Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:

  • de voz (disfonía, afonía,rinofonía)
  • en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
  • en la expresión verbal y la pronunciación (disartria, dislalia)
  • de lectura y/ o escritura (dislexia, disgrafia)
  • en el lenguaje expresivo y/ o comprensivo (afasias)
  • de fluidez del habla (tartamudez)
  • de respiración, succión, masticación y deglución.

El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos.

 

La terapia miofuncional

La Terapia Miofuncional es una disciplina de la fisioterapia que se encarga de reeducar aquellos patrones musculares que sean inadecuados y de establecer nuevos comportamientos eliminando malos hábitos, si los hubiera.

Terapia miofuncional con mayores

La Terapia Miofuncional Orofacial tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio, si lo hay, en el sistema orofacial, cualquiera que sea su causa (neurológica, funcional, anatómica...). Los sujetos candidatos a este tipo de terapia son, entre otros, pacientes ortodóncicos y de cirugía maxilofacial, o que presenten disfagias, malos hábitos, problemas neurológicos o neuromusculares, congénitos o adquiridos.

La Terapia Miofuncional Orofacial se basa principalmente en la ejercitación específica, mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, control postural... de la musculatura orofacial, la respiración, masticación, deglución y el habla.

Así, la Terapia Muncional Orofacial se puede aplicar para equilibrar y restablecer funciones en:

  • Respiradores orales
  • Corrección de musculatura desequilibrada
  • Deglución atípica
  • Hábitos inadecuados de succión, onicofagia, uso prolongado del chupete
  • Hiponasalidad
  • Trastornos de articulación
  • Disglosias labiales

 

 

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica es la presión atípica de la lengua o interposición lingual, ya sea anterior y/ o lateral, durante la deglución. Esta patología y sus trastornos asociados pueden provocar desequilibrios musculares y estructurales. Un gran porcentaje de maloclusiones están relacionadas con este problema. Su reeducación permite equilibrar y tonificar la musculatura orofacial implicada, corregir dichas disfunciones y posibilitar una intervención ortodóncica óptima. Los efectos que provoca la deglución atípica en adultos es la misma que en niños, pero en mayor grado, ya que existe una fijación de hábitos instaurada y es más costosa de rehabilitar

 

 

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Fisioterapia encargada de desbloquear zonas articulares y musculares y de reeducar patrones de movimiento menos dañinos para la biomecánica craneomandibular
Cefaleas tensionales
Cefaleas tensionales
Tratamiento de esta patología común que reproduce molestias en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, a menudo asociadas a la tensión de los músculos en estas zonas.
Terapia miofuncional orofacial
Terapia miofuncional orofacial
Especialidad que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar desequilibrios en el sistema orofacial
Terapia visual oculomotora
Terapia visual oculomotora
La terapia visual, entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento totalmente individualizado, que tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual
Cirugía maxilofacial
Cirugía maxilofacial
Fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio
Parálisis facial
Parálisis facial
Tratamiento de este trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial
Bruxismo
Bruxismo
Patología que puede provocar desgastes dentales extremos, dolor en la musculatura mandibular, disfunción en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.
Neuralgia del trigémino
Neuralgia del trigémino
Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, nervio con función motora y sensitiva que controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones en tratamientos inerdiscipliares con la clínica FISIOATM
https://www.fisio-atm.com/especialidad-disfuncion-craneomandibular/17/terapia-miofuncional-orofacial-logopedia

Contacta con nosotros

Clínica de fisioterapia especializada FISIO ATM - Centro Marta Zorrilla. Alicante

Calle Pintor Aparicio 37 4ºD - 03003 Alicante

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h

Para solicitar cita dentro del horario habitual puede hacerlo a través del teléfono de contacto

Para solicitar cita fuera de horario consultar a través del teléfono o del formulario de contacto

Cita previa: 646 542 903

Email: info@fisio-atm.com