Disfunción craneomandibular y dolor orofacial


Fisioterapia encargada de desbloquear zonas articulares y musculares y de reeducar patrones de movimiento menos dañinos para la biomecánica craneomandibular

Se estima que, al menos, el 80% de las personas, en algún momento de su vida, aprietan los dientes de forma pasajera. Sin embargo, constituye un problema real en más de un 50% de los casos.

El estrés es cada vez mayor en la sociedad moderna. Cada vez hay más personas que sufren el llamado bruxismo, el hábito inconsciente de apretar los dientes por un factor emocional, aunque también puede asociarse a un mal encaje dentario. Varios tratamientos actuales pueden solucionarlo y evitar la pérdida de piezas dentales por destrucción del esmalte y la dentina así como otras terribles consecuencias, como dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, cuello e, incluso, de oído.

Articulación temporomandibularLa ATM es una articulación bicondilar que relaciona la mandíbula con el cráneo. Su interacción con la oclusión dentaria hace posible las funciones masticatorias, de deglución y de fonación.

Las superficies óseas articulares están recubiertas por un fibrocartílago con un menisco articular interpuesto que las hace congruentes, facilitando de esta forma los tres movimientos básicos de la mandíbula (apertura y cierre, lateralidades y protusión y retrusión).

Actualmente es impensable separar la articulación temporo-mandibular de las estructuras que la rodean y del resto del cuerpo. La importante relación biomecánica y fisiológica que presenta con el cráneo, el cuello y la cintura escapular, la hace vulnerable a todos los cambios posicionales que sufren estos segmentos, influenciados a su vez por la postura general del individuo a través de las cadenas musculares y articulares.

Este tipo de disfunción está considerada como una variedad de trastorno músculo-esquelético que constituye la causa no odontológica más frecuente de dolor orofacial.

Nos encontraremos ante diferentes patologías y sintomatologías con múltiples opciones de tratamiento: patologías agudas, como la que encontramos tras el tratamiento quirúrgico o las luxaciones de urgencia, y tratamientos más complejos de reestructuración y reeducación a largo plazo: 

  • Mioespasmo de la musculatura masticatoria
  • Cefaleas y migrañas
  • Cervicalgias
  • Disfuncion craneo mandibular
  • Dolor facial
  • Parálisis facial
  • Respiración bucal
  • Trastornos de vías respiratorias altas
  • Tratamientos post-cirugía maxilofacial
  • Tratamientos post-cirugía oncológica de cara y cuello
  • Trastornos y desequilibrios posturales

 

¿Qué es el dolor Orofacial?

Como su nombre define, es el dolor que afecta el área de la cara y /o cabeza, de la boca y los dientes. Hablamos siempre de dolor Orofacial y disfunción craneomandibular, ya que estos trastornos son la primera causa de dolor Orofacial con un origen no dental

Más del 50% de la población padece algún tipo de signo o síntoma relacionado con trastornos craneofaciales y la gran mayoría lo desconocen. Para algunas personas no origina ningún malestar, sin embargo, en otros casos el tragar, comer y hablar puede convertirse en un auténtico suplicio por el dolor que ocasiona. La articulación temporomandibular es la articulación más compleja y utilizada del cuerpo. Responsable de abrir y cerrar la boca. Gracias a ella, la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y a cada lado de la cabeza. Esta articulación se utiliza para funciones esenciales en el ser humano como es masticar, hablar, tragar y bostezar.

Cualquier desarreglo en el funcionamiento de la articulación temporomandibular, así como en los patrones de movimiento de los músculos de la masticación, posición de la lengua y deglución, posición del cráneo con respecto al cuello etc. puede provocar este tipo de dolor.

El funcionamiento mandibular es un sistema tan complejo que no puede funcionar por sí solo, sino que está enmarcado dentro de un sistema mayor llamado: Sistema Estomatognático. Éste abarca anatómicamente: dientes, así como las estructuras que los rodean y soportan, los huesos maxilares, las Articulaciones Temporo-Mandibulares (ATM), músculos que se insertan en la mandíbula, músculos labiales y linguales, columna cervical, vasos sanguíneos y nervios correspondientes y el cráneo. Este sistema está definido como una unidad morfofuncional anatómicamente integrada y fisiológicamente coordinada que se encarga de la masticación, el habla y la deglución, desempeñando un papel importante en la respiración.

Los síntomas que provocan esta disfunción van desde un dolor agudo y crónico dentro o delante de los dos oídos que se irradia a la cabeza, cara, piezas dentales, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros y brazos. También el paciente puede sentir ruidos articulares como chasquidos y crujidos, así como zumbidos o pitidos.

 

 

¿De qué manera trata un fisioterapeuta el Dolor Orofacial?

El fisioterapeuta es el profesional sanitario que se ocupa de restablecer cualquier anomalía del aparato locomotor.  El cráneo, la boca y la articulación temporomandibular forman parte de este sistema. Se puede trabajar el síntoma, la causa u origen del problema, hacer trabajo de reeducación o reprogramación y también trabajo de coordinación entre diferentes profesionales.

El paciente puede notar alivio desde la primera sesión donde haremos un estudio completo de la postura general del individuo, el estado de su columna vertebral, y comenzaremos a liberar zonas de bloqueo tanto articulares como musculares.

Más a largo plazo reeducaremos patrones de movimiento para recuperar los gestos correctos y menos dañinos para la biomecánica craneomandibular.

Depende del estilo de vida del paciente podrá ser definitivo o necesitaremos sesiones de mantenimiento esporádicas.

 

¿Cómo puedo sospechar que tengo un Síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular?

  • ¿Tengo dolor en la mandíbula? ¿Por delante, alrededor o en el propio oído?
  • ¿Noto ruidos o chasquidos (al abrir o cerrar la boca) en la Articulación Témporomandibular?
  • ¿Nota que no puede abrir o cerrar completamente la boca y que al intentarlo duele?
  • ¿Nota los dientes sensibles o desgastados, o le parece que al cerrar no cierran?
  • ¿Padece dolor de cabeza crónico?
  • ¿Ha notado que la cara se ensancha porque los músculos se agrandan?
  • ¿Tiene molestias al bostezar?
  • ¿Ha recibido algún golpe en la mandíbula o ha padecido artritis?

Si ha contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas es posible que padezca un Síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular o Dolor Orofacial.

 

 

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Disfunción craneomandibular y dolor orofacial
Fisioterapia encargada de desbloquear zonas articulares y musculares y de reeducar patrones de movimiento menos dañinos para la biomecánica craneomandibular
Cefaleas tensionales
Cefaleas tensionales
Tratamiento de esta patología común que reproduce molestias en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, a menudo asociadas a la tensión de los músculos en estas zonas.
Terapia miofuncional orofacial
Terapia miofuncional orofacial
Especialidad que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar desequilibrios en el sistema orofacial
Terapia visual oculomotora
Terapia visual oculomotora
La terapia visual, entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento totalmente individualizado, que tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual
Cirugía maxilofacial
Cirugía maxilofacial
Fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio
Parálisis facial
Parálisis facial
Tratamiento de este trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial
Bruxismo
Bruxismo
Patología que puede provocar desgastes dentales extremos, dolor en la musculatura mandibular, disfunción en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.
Neuralgia del trigémino
Neuralgia del trigémino
Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, nervio con función motora y sensitiva que controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones con la clínica Fisio Atm
Especialistas y colaboraciones en tratamientos inerdiscipliares con la clínica FISIOATM
https://www.fisio-atm.com/especialidad-disfuncion-craneomandibular/15/disfuncion-craneomandibular-y-dolor-orofacial

Contacta con nosotros

Clínica de fisioterapia especializada FISIO ATM - Centro Marta Zorrilla. Alicante

Calle Pintor Aparicio 37 4ºD - 03003 Alicante

HORARIO

De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h

Para solicitar cita dentro del horario habitual puede hacerlo a través del teléfono de contacto

Para solicitar cita fuera de horario consultar a través del teléfono o del formulario de contacto

Cita previa: 646 542 903

Email: info@fisio-atm.com