Especialidad en disfunción craneomandibular. Dolor orofacial y cefaleas tensionales

Especialidad en disfunción craneomandibular, dolor orofacial y cefaleas tensionales. Tratamiento en la clínica Fisio Atm - Centro Marta Zorrilla de Alicante

Se estima que, al menos, el 80% de las personas, en algún momento de su vida, aprietan los dientes de forma pasajera. Sin embargo, constituye un problema real en un 50% de los casos.

El estrés es cada vez mayor en la sociedad moderna. Cada vez hay más personas que sufren el llamado bruxismo, el hábito inconsciente de apretar los dientes por un factor emocional, aunque también puede asociarse a un mal encaje dentario. Varios tratamientos actuales pueden solucionarlo y evitar la pérdida de piezas dentales por destrucción del esmalte y la dentina así como otras terribles consecuencias, como dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, cuello e, incluso, de oído.

La ATM es una articulación bicondilar que relaciona la mandíbula con el cráneo. Su interacción con la oclusión dentaria hace posible las funciones masticatorias, de deglución y de fonación.Articulación temporomandibular

Las superficies óseas articulares están recubiertas por un fibrocartílago con un menisco articular interpuesto que las hace compatible, facilitando de esta forma los tres movimientos básicos de la mandíbula (apertura y cierre, lateralidades y protusión y retrusión).

Actualmente es impensable separar la articulación temporo-mandibular de las estructuras que la rodean y del resto del cuerpo. La importante relación biomecánica y fisiológica que presenta con el cráneo, el cuello y la cintura escapular, la hace vulnerable a todos los cambios posicionales que sufren estos segmentos, influenciados a su vez por la postura general del individuo a través de las cadenas musculares y articulares.

Este tipo de disfunción está considerada como una variedad de trastorno músculo-esquelético que constituye la causa no odontológica más frecuente de dolor orofacial.

Nos encontraremos ante diferentes patologías y sintomatologías con múltiples opciones de tratamiento: patologías agudas, como la que encontramos tras el tratamiento quirúrgico o las luxaciones de urgencia, y tratamientos más complejos de reestructuración y reeducación a largo plazo:

• Mioespasmo de la musculatura masticatoria
  • Cefaleas y migrañas
  • Cervicalgias
  • Disfuncion craneo mandibular
  • Dolor facial
  • Parálisis facial
  • Respiración bucal
  • Trastornos de vías respiratorias altas
  • Tratamientos post-cirugía maxilofacial.
  • Trastornos y desequilibrios posturales
  • Fibromialgia y fatiga crónica.

Algunas imágenes de nuestro tratamiento:

Última actualización: 28-06-2017